Ruta senderista del Tempranillo

Este próximo sábado 12 de marzo continuamos con nuestras actividades senderistas en las provincias de Córdoba y Sevilla.

Y las retomamos con una ruta senderista tras los pasos de un personaje mítico. José Pelagio Hinojosa Cobacho, apodado “José María el Tempranillo”, un bandolero de leyenda que dejó una profunda huella en el folclore y la cultura popular. Nacido en Jauja, hijo de dos jornaleros, Juan y María, forjó su leyenda en una España que andaba sumida en tiempos de miseria, inmediatamente posteriores a la invasión napoleónica y el eco de sus hazañas traspasó las fronteras, siendo el inspirador de la frase que acuñó el escritor francés Prosper Mérimée: “En España manda el Rey, pero en Sierra Morena manda el Tempranillo”

Ruta del Tempranillo realizada por AulaVertical en Noviembre de 2015

Esta frase es también el origen de otra famosa sentencia derivada de la misma y de uso común entre los bandoleros: “Mande el Rey en la campiña que en la sierra mando yo”.

En estos parajes por donde José María “El Tempranillo” vivió su corta, pero intensa vida tendremos una jornada senderista en la que hay paisajes de gran valor ecológico y paisajístico, sin olvidar la peculiaridad arquitectura de la zona, adaptada al clima y a su entorno rural.


 

rura-del-tempranillo-aulavertical-04

 

rura-del-tempranillo-aulavertical-03

 

rura-del-tempranillo-aulavertical-02

 


 

 



 

Este es el programa de nuestra ruta senderista por la ruta del Tempranillo:

La ruta que proponemos se localiza cerca de la Aldea de Corcoya, pedanía de Badolatosa, (provincia de Sevilla), el embalde de Malpasillo sobre el río Genil y la Sierra de La Cabrera. Lugares donde estuvo el bandolero José María “El Tempranillo” nacido en la aldea de Jauja, Lucena, Córdoba.
Visita, complementaria a la ruta, a las lagunas Dulce y Amarga cerca de Jauja y observación de aves acuáticas e invernantes.

  • Itinerario circular de 10 kilómetros y dificultad baja.
  • 15 € Desplazamiento en autobús.
  • 10 € Desplazamiento en vehículo particular y gastos compartidos conductor.
  • El precio incluye IVA, monitores especializados, seguro RC y de accidentes.
  • Puedes reservar o pedir información por whatsapp al 606 635 641

 

Solicitar información y reservas

Comentarios

Tu comentario: